Del color rojo vino
Al color negro fue
Poemas-collage creados por Denisse Pohls con palabras recortadas de notas de prensa. El acto poético consiste en transformar la narco-nota en un poema de amor y comunión con la naturaleza.
Cada poema está construido con las palabras de una sola nota roja que relata un asesinato a manos del crimen organizado. Denisse Pohls fue galardonada con el 2° lugar en el concurso estatal de poesía Cancún 2019 por este poemario.
La violencia por narcotráfico alcanzó cifras históricas en México en el 2018. Este aumento se vio reflejado en Quintana Roo. Los asesinatos son relatados y fotografiados cada día en la prensa, provocando una cierta costumbre e indiferencia del ciudadano. Ya no son noticias las ejecuciones, los descabezados, encobijados, etc. El lenguaje, cada vez más gráfico, violento y repetitivo pierde fuerza. La violencia se vuelve “normal”.
Con sorpresa ante mi propia indiferencia, comencé a prestar atención a las notas que relataran asesinatos por narco y se me ocurrió que si acaso lograra transformar esas palabras en poesía podría quizás revivir metafóricamente a tantas personas asesinadas. Transformar el horror con un acto mágico. Las notas de prensa corresponden al los meses de noviembre-diciembre 2018.
A veces pude construir belleza, otras sólo pude hacer metáforas del horror. Creo sin embargo, que logré mi cometido. Hay aquí transformación del lenguaje y del sentido, renacimiento.
Verán al pie de cada poema un número que corresponde a la cuenta de los asesinatos por narco en una ciudad específica en el 2018. Esta cuenta es una cifra no oficial dada por el periódico Por Esto!, con cuyo material realicé los poemas-collage. Al pie leerán también las siguientes iniciales: CUN (Cancún), PdC (Playa del Carmen), o bien el nombre de la ciudad donde fue cometido el asesinato.