top of page

Tejedoras

En Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, la familia Mendoza se ha dedicado al rescatar y reinventar la técnica de aplastado y levantado, técnica prehispánica en telar de cintura.
 

El telar de cintura enlaza a las mujeres de México. Manos ágiles salvan con delicados hilos a sus familias de la pobreza. Con su arte, las tejedoras escapan de la miseria.

Eustacia enseña a sus nietos a tejer

La nueva generación: Eustacia muestra a sus nietos Jediel Omar y Ángel Manuel cómo se introducen los hilos en el peine. Se aprecia un cambio generacional importante: la primera y segunda generación ya sabían tejer a los 5 años y dedicaban 20 horas a la semana a esta tarea. La generación presente a pesar de tener esa edad no sabe tejer y dedican solamente un día al mes a aprender.

6
55
8
22
53
w8
56
7

María Mendoza tiene 57 años. Junto a su cuñada Eustacia, dominan más de 500 figuras en el telar de cintura para formar fajas, caminos de mesa, manteles, bolsas y artículos modernos como fundas para laptop, celulares, entre otras, todo en telar de cintura.

Eustacia Antonio de Mendoza

Hoy considerada Gran Maestra del Arte Oaxaqueño por la Fundación Banamex. En la imagen vemos el proceso de tendido. Proceso de Tendido. Eustacia coloca o "tiende" los hilos de un nuevo telar sobre un madero. El madero ayuda a que los hilos se extiendan al largo deseado sin enredarse. La cantidad de vueltas que se da al madero depende del ancho y figuras que se vayan a elaborar en el tejido. Empiezan la cuenta matemática y el proceso creativo.

Materiales para el telar de cintura

Hilos de seda, Peine (que se utiliza para mantener los hilos separados y desenredados) y Yugo (palo de madera donde se tensan y amarran las puntas de los hilos). El hilo de seda es muy difícil de hilar juntos por quebradizo y delgado. Aunque tradicionalmente sólo se usan la lana y el algodón, la familia Mendoza innova con diferentes materiales.

Abigail Mendoza

Hija de Eustacia, la innovadora Abigail Mendoza dirige las innovaciones en el quehacer familiar, tanto en materiales como en imagen pública. También consigue clientes extranjeros y galeristas que valoran y compran a precio justo el trabajo especializado de la familia. Con ayuda del Museo Textil de Oaxaca ha podido construir una identidad web.

María Mendoza
bottom of page